lunes, 6 de diciembre de 2010

ILLUMINANDI - In Via (Gothic Folk Metal)


Para quienes no la conocen, esta banda de Polonia, la cual nació en otoño de 1998 de la mano de Aleksander Koziol (guitarra) y Jan Träbacza (voz, guitarra). Tras algunos cambios en sus filas, dos demos y un Ep de cinco temas, finalmente llega In Via, su esperadísimo disco debut. La banda para este primer Lp formó con: Aleksander Kozioł guitarrista y principal compositor, Jan Trêbacz violero y coros, Aleksander Kraszkiewicz, bajista y co-compositor, Paweł “Troy” Treutler voz líder gutural, Antonina Witkowska chellos, Krzysztof Kawa violines y coros guturales y Papirus en batería.

TrackList:  Intro / The Promise / Poczekalnia / Cela / Wejdź / Interludium / Reborn / Illumina Tenebras Meas / W Drodze / …Ii o Tym Drugim / A Blessing

 

   Luego de la pequeña intro arranca con The Promise, un heavy/goth/dark lleno ya de chellos, vilines y machaques de viola... Poczekalnia (La Sala de Espera), se enmarca en un sonido más festivo. Cela, el tercer tema es un claro referente a sus primeros inicios musicales, pero obviamente con un sonido limpio y bien logrado... Wejdź, trae fuerza en los duelos de chellos, guitarras y violines. Que me recuerda incluso a In-Extremo.
   Es un placer para mi, saber que esta banda sigue su rumbo y que ha progresado. La conocí con su “Demo 1” (Gracias Zamuel y Eugenia), y desde entonces seguí sus lanzamientos. El sonido es impecable, las voces son entendibles (incluso las guturales), y los duos de guitarras y cuerdas una delicia.
  Luego del interludio llega Reborn, con un marcado hardcore en manos (y pies) de Papirus, su batero… Con climas opresivos, coros tipo “iglesia Anglicana”, para pasar a las influencias de música clásica (mas medieval por cierto) llega Illumina Tenebras Meas, haciéndolo uno de los temas más representativos de lo que Illuminandi hace… Siguen W Drodze (En la Ruta) de corte mas heavy, Ii o Tym Drugim con una intro llena de guitarras acustizadas y sonidos a lo viejo MelodicDoom Metal y el cierre con A Blessing, que despliega flautas y sonidos ambientales. Mucho doom y folk conjugados, hermoso en realidad.
   Son apenas 43 minutos de un maravilloso Polish Folk / Gothic Metal. Excelentemente grabado y logrado. Uno de esos discos para cargar en el iPOD y no borrarlo.


PD: En esta banda hay músicos católicos, anglicanos y de la corriente evangélica. Un lindo mix.
PD2: Los dos Alexander, Jan y Antotina, son los únicos miembros originales que siguen desde 1998 al presente. Por las filas de la banda pasaron más de 15 músicos diferente.

No hay comentarios: